martes, 4 de enero de 2011

Mensaje del presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez


Escribe: Los Andes

El pasado sábado primero de enero a las 15:00 horas en el Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Puno, el abogado Mauricio Rodríguez Rodríguez juramentó al cargo de presidente del Gobierno Regional Puno. En seguida presentamos el contenido de dicha alocución

DIGNAS AUTORIDADES PRESENTES:
Sr. Víctor Urbiola Garrido Prefecto honorario y gobernador de Puno, Sr. Presidente de la Corte superior de Justicia de Puno Dr. Rómulo Carcausto Calla, Sr. Congresista de la República Ing. Tomás Cenzano Sierralta, Sra. Congresista de la República Ing. Susana Vilca Achata, Sr. Alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno Ing. Luis Butrón Castillo, General de la Policía Nacional del Perú, Javier Leonardo Sanguineti, director de la decima segunda dirección territorial de la Policía Nacional del Perú, Sr. Doctor Lucio Ávila Rojas Rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, dignas autoridades presentes, Hermanos Consejeros de todas las Provincias de la Región, damas y caballeros señoras y señores, hermanos y hermanas sin olvidar por supuesto al Sr. Obispo de la diócesis de Puno que también nos honra con su presencia don Jorge Carrión Pávlich.
En primer lugar me dirijo al pueblo de toda la Región Puno, empezando por nuestros hermanos y hermanas que habitan en el campo, quechuas y aymaras, productores y productoras que silenciosamente trabajan para la alimentación de nuestras ciudades. Nuestros hermanos comerciantes que articulan el mercado regional. Nuestros profesores que hacen esfuerzos para enseñar a nuestros hijos a buscar una vida mejor. A nuestros estudiantes jóvenes que con esperanza sueñan un futuro mejor. A nuestros hermanos personas con discapacidad, a las personas de la tercera edad, a todos y todas habitantes de las ciudades y de los pueblos, para agradecerles su voto de confianza depositada en nuestra propuesta de gobierno del Proyecto Político AQUÍ, con la esperanza de un cambio a favor de un gobierno honesto y productivo.
Nuestra región fomentará el desarrollo regional integral, y nuestro gobierno se esforzará para lograrlo, un desarrollo sostenible promoviendo la inversión pública y privada, el empleo y por supuesto garantizará el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.
Por ello, organizaremos y conduciremos la gestión pública regional de acuerdo a las competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.
El Proyecto político AQUÍ, ha inspirado su pensamiento en principios ancestrales de nuestra cultura andina, de más de 6000 años de existencia, que se resumen en el:
Allin munay, wali munaña, amar con intensidad a nuestros espacios familiar, comunal y regional.
Allin Yachay, Wali Yatiqaña, Saber bien. Acceder al conocimiento y al dominio de la ciencia y la tecnología con creatividad y conciencia crítica.
Allin Ruray, Wali luraña, hacer las cosas bien, que se refiere a la calidad y excelencia de los actos del hombre andino para lograr derrotar la corrupción y la falta de iniciativa y el facilismo que en estos tiempos son la enfermedad endémica que corroe la mente de los débiles.
Haciendo las cosas de acuerdo a estos principios llegaremos inexorablemente al sumaj kawsay o suma jakaña, el Buen vivir, que significa una vida digna en plenitud cuyo advenimiento será inevitable si todos hacemos el esfuerzo. Porque vivimos el Tiempo del Pacha Kuti, que es el tiempo del hombre andino que se debe proyectar al futuro con valores y principios que marquen su presencia trascendente en el panorama global.
Los Quechuas y Aymaras somos una cultura incluyente, con equidad y justicia, por lo tanto, en este país de todas las sangres, y particularmente en esta región debemos desterrar todas las exclusiones a no ser que intereses subalternos pretendan seguir dominando las mentes de nuestros hermanos.
El gobierno honesto y productivo que hemos anunciado, es un reto para todos los militantes y simpatizantes del proyecto político AQUÍ, Pero también es un desafío para todos quienes están actualmente como servidores públicos y para el pueblo en general, no es posible la existencia del corrupto sin que haya un corruptor. Pido al pueblo su ayuda para curar esta enfermedad social que a todos nos preocupa.
En el marco de Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N° 27867, y sus modificatorias, este gobierno que emana de la voluntad popular inscribe su compromiso y apuesta por un gobierno regional, transparente, eficiente, productivo y considera la concertación como un mecanismo que fortalece el ejercicio de gobierno.
En base a estas líneas matrices, el pueblo puneño en once de trece provincias a través de sus votos, nos encargó un gobierno de 4 años en los cuales debe primar un criterio de unidad e integración regional y posibilitar un desarrollo equilibrado de nuestra región sin marginar a provincia alguna y buscando conciliar los intereses entre las provincias con prioridad a los corredores económicos que fortalecerán nuestra economía regional y nos sacarán de la pobreza.
Ese fortalecimiento permitirá aminorar nuestras cifras preocupantes de pobreza que superan el 60 % de la población regional, es decir, aproximadamente 700 mil pobres. Y 350,000 personas en extrema pobreza, tomando en cuenta que nuestra población regional supera un millón trescientos mil habitantes.
La pobreza es la exclusión de los pueblos de las posibilidades de incorporarse al aparato productivo, falta de acceso a la educación, falta de infraestructura productiva, vías de comunicación que integren a nuestros pueblos. Lo que se agrava con el alto porcentaje de desnutrición infantil que llega al 30 % y lo que está poniendo en riesgo a la población futura de nuestra región porque esos niños con desnutrición crónica es bien difícil que puedan llegar a obtener un ingreso por encima del mínimo vital.
En los últimos días hemos asistido a un proceso de transferencia de gobierno, en el cual hemos podido constatar en primer lugar una organización del gobierno regional que no corresponde a los retos actuales del desarrollo, desorden organizativo que debe ser superado con un proceso de reestructuración participativa que comenzará en los primeros cien días de gobierno.
Teniendo en cuenta los primeros resultados de este proceso de transferencia, se ha podido verificar que las carreteras comenzadas por la gestión saliente no han sido concluidas y en promedio, el gasto financiero no concuerda con el avance físico de las obras, habiéndose realizado gastos muy por encima de los avances reales de las obras, por estas razones, se realizará auditoría de gestión que incluye exámenes especiales y auditoría técnica de las obras realizadas en la gestión saliente y para lo cual solicito también el acuerdo del consejo regional.
El presupuesto comprometido y los contratos irregulares realizados en el último mes de gobierno, perjudican enormemente al desarrollo regional debido a que se ha licitado obras como la carretera Santa Rosa - Nuñoa que no tiene los fondos necesarios para cubrir el costo de su ejecución. Y sin embargo se ha entregado la buena pro.

II. ACCIONES
1. El proceso de transferencia nos ha mostrado serias irregularidades en la administración y gestión y la misma que será evaluada y se tomará acciones en estos primeros 100 días de gobierno y frente a los actos de corrupción denunciados por la población se solicitará el respaldo del concejo regional para que en los primeros 15 días se pueda aprobar la realización de una auditoría a todo este manejo presupuestario de la administración regional, debo aclarar que la gran parte de las obras realizadas por el gobierno saliente no tienen las liquidaciones respectivas.
2. En 45 días, la gerencia de infraestructura debe realizar las valorizaciones respectivas a c/u de las obras en ejecución con la participación de peritos probos a fin de determinar el porcentaje del avance real de estas obras y reiniciar las mismas con los reajustes necesarios al cronograma de ejecución y haciendo copartícipe en la fiscalización y en otros casos co-ejecución a los gobiernos locales provinciales y distritales en las jurisdicciones donde se encuentre el proyecto en ejecución y dar continuidad a esas obras:
3. Asimismo convocaremos en los 30 primeros días a la primera sesión del Concejo de Coordinación Regional (CCR) con presencia de los nuevos Alcaldes electos de las 13 Provincias y plantear en ella la necesidad de ampliar y fortalecer esta instancia consultiva dándole la real importancia a este espacio participativo que nunca se debió reducir.
4. En 30 días se evaluará y reajustará el PIA 2011 y se preparará la ejecución presupuestaria en el más corto plazo con la participación plena de los Gobiernos Provinciales y sociedad civil organizada, donde se valide y priorice las propuestas del plan de gobierno con los planes de desarrollo estratégico e institucional, la misma que nos permita varias acciones:
4.1. Así en los 100 primeros días poner en funcionamiento los kaison abandonados en la ciudad de Juliaca que está perjudicando a la población.
4.2. En los 100 primeros días, como política de afirmación de la frontera viva y defensa del territorio de la Región Puno, se harán las verificaciones de los anuncios del gobierno saliente en las zonas de frontera y revertir la situación de promesas incumplidas y cumplir con nuestras fronteras vivas para iniciar obras urgentes en Pastogrande y Loromayo.
4.3. Empezar la gestión de presupuestos para las carreteras de Ilave - Mazocruz, Puno-Mañazo-Huataquita, y concluir los estudios de la cerretera Sina-Yanahuaya para proceder a la gestión del presupuesto respectivo de inicio de la obra.
4.4. Asimismo el inicio de la ejecución de la presa de Aricoma, puesta en funcionamiento de la Presa Saguanani, Iniquilla-Chullpia) que son proyectos de irrigación que se inscriben dentro del compromiso de gobierno del agua que ha prometido el proyecto político AQUÍ a través de mi candidatura, iniciaremos también los estudios del proyecto Huenque de irrigación en la zona sur que va favorecer a la población de la zona.

4.5. Asignación de recursos vía gestión para la construcción de la Universidad Nacional de Juliaca que es una urgencia.
4.6. Entrega de los recursos de Canon Minero que corresponde a nuestra gestión a las Universidades Públicas de la región en cuanto sea transfiera por el gobierno Central este derecho no se debe cercenar a las universidades para que aporten en la investigación para la solución de los problemas regionales.
5. Solicitar la autorización conforme a ley para operaciones de crédito interno y externo para los proyectos prioritarios resultantes del proceso del reajuste del PIA y validación con prioridades de las propuestas del plan de gobierno con los planes de desarrollo estratégico, es necesario obtener autorización del gobierno para crédito fresco y agilizar las obras urgentes que necesita nuestra región para salir de la pobreza.
6. Respecto del Proyecto Central Hidroeléctrica de Inambari nuestro gobierno rechaza la propuesta de construcción por atentar contra la vida de 10,000 mil pobladores, la flora, la fauna, la infraestructura como la carretera interoceánica y por que se trata de una inversión cuya energía esta planificada para otro País y el negocio también para ese país. Por ello dejo a la aprobación del Concejo Regional una moción de declaración de dicho territorio para ampliar la frontera agrícola regional y garantizar así la seguridad alimentaria de nuestras futuras generaciones regionales.
7. Durante los primeros 50 días se realizara una evaluación en cada Gerencia, Dirección y área administrativa correspondiente con participación de todos los trabajadores para identificar las dificultades administrativas y de diseño organizacional en los diversos sectores para plantear soluciones a corto plazo, esto permitirá a la gestión nuestra, abrir un proceso paralelo y con resultados en corto y mediano plazo de una reingeniería administrativa y organizacional del aparato regional con participación de todos.
8. Respecto a las direcciones sectoriales sobretodo en las UGELs, Redes, Agencias Agrarias se designará bajo la terna alcanzada desde las provincias en tanto cargos de confianza y declaro que sea en calidad de prueba los primeros 6 meses para que sea las autoridades locales y población organizada y representativa de c/u de las provincias las que fiscalice el trabajo que se encarga a estas autoridades, de no funcionar se hará concurso pero también con plazos y bajo la modalidad de gestión por resultados.
9. En el sector educación se iniciará un proceso de implementación del Proyecto curricular regional tendiente a mejorar la calidad educativa de acuerdo a nuestro contexto cultural y fortalecimiento de nuestra identidad regional Quechua y Aymara.
A nuestros hermanos concejeros y a nuestro pueblo les pido paciencia en un tiempo de inicio difícil por las circunstancias que ya hemos señalado, pero ratifico nuestra voluntad seria de lucha contra la corrupción, creación de nuevos mecanismos de control y vigilancia social que permitirán a la vez una mejora en la calidad de obras que se entreguen al pueblo, prometo coordinación de puertas abiertas con nuestros señores alcaldes provinciales y distritales y apoyaremos la asociatividad entre municipios.
Eso es lo que puedo anunciar en este momento, creo que es un tiempo de hacer ajustes a lo largo del gobierno y por eso también pido a las autoridades que tengan confianza, nosotros vamos a gobernar para todos.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios: