martes, 28 de diciembre de 2010

Candidatos a la presidencia del Perú


Las planchas queman

El año 2010 cierra con nueve candidatos a la presidencia de la República y sus respectivos aspirantes a vices. No hay mucha variedad. Seis de las fórmulas, incluida la de Fuerza Social, implican continuación de la política neoliberal. Son, según la frase vulgar, la misma chola… aunque la de Alejandro Toledo no incluye chola alguna.

La terna más continuista es la que encabeza Pedro Pablo Kuc-zynski bajo el membrete engañoso de Alianza por el Gran Cambio. Parece mentira, pero PPK es en realidad ciudadano de Estados Unidos, y ha jurado lealtad a ese país, por encima de cualquier inclinación a la nacionalidad de la cual abjuró.

No es sólo cuestión de pasaporte. PPK defiende intereses extranjeros, en particular de Estados Unidos y Chile, sin tregua y sin recato. Hay quienes hacen nacer sus hazañas en los días en que, bajo el gobierno del general Juan Velasco, era uno de los seis gerentes del Banco Central de Reserva del Perú. El régimen militar había tomado la refinería de La Brea y Pariñas en compensación por una burla en impuestos por un monto de 700 millones de dólares de la época.

La empresa petrolera International Petroleum Company de los Rochefeller logró, sin embargo, sacar del país 17 millones de dólares, que equivalen a 105 millones de dólares de hoy, según las proyecciones monetarias que pueden obtenerse en el sitio web Measuring Worth (Midiendo valores). Lo hizo gracias a que PPK autorizó la transferencia.

En adelante, la carrera de PPK se caracteriza por su terquedad a favor de las transnacionales. En los últimos años se ha distinguido por patrocinar la exportación de gas de Camisea a Chile. Es un lobbista, un tramitador de intereses extranjeros.

Por todo eso, a muchos ha sorprendido que su plataforma haya logrado incluir a Máximo San Román, adversario en 1992 del autogolpe autoritario de Alberto Fujimori y empresario con agudo sentido industrialista. No llama la atención, en cambio, que la fórmula de PPK incluya a Marisol Pérez Tello, dirigenta del PPC, partido de los abogados de la gran empresa.

Exponente de la política antipopular y represiva es la plancha de Fuerza 2011, que lleva como candidata presidencial a Keiko Fujimori, quien ha declarado que no es hija de un asesino y ladrón. Lleva en su fórmula a Rafael Rey, del fascista Opus Dei, y Jaime Yoshiyama, quien labró fortuna personal en el gobierno de Fujimori.

El terceto del APRA, integrado por Mercedes Aráoz, Javier Velásquez y Nidia Vílchez, representa la línea entreguista y corrupta de Alan García. En las encuestas ocupa un merecido 5% de intención de voto. Igual que PPK.

Toledo, que venía subiendo en los sondeos hasta empatar con Luis Castañeda, ha errado al armar un trío de varones solos.

Los vices de Castañeda no dicen nada. Los de Ollanta Humala atraen interés. Carecemos de datos sobre los vices de José Ñique de la Puente y de Rafael Belaunde.

No hay comentarios: