domingo, 26 de diciembre de 2010

Puno: nacidos para las elecciones


Junto a los carnavales tradicionales se viene el otro carnaval, el electoral. En los procesos electorales últimos la verdad es que las campañas políticas se han vuelto en un insulto a la pobreza de tanta gente puneña.

La radio, la Tv, las paredes y hasta los cerros, otra vez se pintarán de colores para tratar de vendernos imágenes antes que ideas o propuestas. Porque de eso se trata ahora: la foto del candidato debe ser un gran golpe de efecto.
Entonces la superabundancia de afiches, calendarios, bambalinas, captarán a nuestros candidatos en su máxima expresión: el hombre contemporáneo indiferente, la publicidad narcisista en pleno apogeo; todo bajo etiquetas y palabras que tratarán ganar la escena en forma bastante creíble.

Es el tipo de cosa que nuestros candidatos de ahora hacen mejor, mostrarse en su estúpido y fogoso infantilismo enfermizo, fotografiarse alegremente para tener un recuerdo de su propia campaña como recuerdo de guerra y gloria para sus nietos.
Y veremos caras y caretas. Rostros “blanqueados”, sonrientes y dientes perfectos. La composición de fotografías hoy es tan real en una sola pieza que el ojo no es capaz de deshacerla. No es un collage de corta y pega. Ahora el Photo-Op está hecha con Photoshop.

Pero bueno, así es y así la viviremos o sufriremos. Durante la última campaña regional se insistió mucho en eso de “elecciones vecinales” con frentes provincianos desconectados de los partidos políticos y por tanto los candidatos podían manejar cualquier tontería de discurso. Ahora no será así. Tendrán que sujetarse a partidos -alianzas, que están de moda- nacionales. Esto es, debarán sujetar su candidatura a los limeños.

En ese marco nos sobrepoblaremos de aspirantes al congreso. Obviamente los que entrarán con mayor ventaja son los que logren colarse en los partidos que las “encuestadoras” nacionales han decidido que vayan primero en las opciones a escoger. Así ya sabemos que en estos días las dirigencias limeñas de Perú Posible, Fuerza Social, el fujimorismo o Solidaridad Nacional están siendo visitados por toda clase de sujetos puneños.

¿Pero quienes serán los nombres y caretas que nos envolverán día y noche? Desde luego los millonarios de nuestras comarcas andinas, como también los nuevos ricos. No será muy aventurado soltar algunos nombres:
Susana Vilca Achata. Parece tener el visto bueno del mismo Ollanta. Sólo que Ollanta ya no es visto como antes en Puno. Así que, tendrá que lucharla sola.
Margarita Sucari. Archirival de la primera. Ha montado todo un aparato de propaganda personal que pretende presentarla como la única congresista de Puno. No contó con la astucia de jóvenes periodistas que nos mostraron a una señora madre de la patria que tiene en el abandono a sus padres. Su traición a Ollanta Humala y su no disimulado apoyo al APRA, así como los descuentos a sus trabajadores pueden no pesar nada a la hora de la campaña que silenciará esto. Ella juega con todo y dicen que irá por un juvenil Fuerza Social.
Miguel Ramos Benique. El ex alcalde de Juliaca ha salido favorecido en el último proceso electoral cuando se comparó las obras hechas por él con el del profe David Mamani. La ausencia notable de nuevos liderazgos en Juliaca también le favorece.
Orlando Arapa. Tercero en las elecciones regionales. Debe estar soñando con la posibilidad del Congreso, pero tal vez sea necesario recordarle que esos votos se lo endosaron los candidatos del movimiento Moral y Desarrollo. En fin soñar no cuesta nada.
Johnny Lescano. Dicen que postulará por Lima ahora que frustaron sus aspiraciones presidenciales. En un desesperado intento por permanecer en el Congreso puede regresar a Puno para encabezar a los chakanos.
Roger Cahua Villasante. También fabulan que el más “floro” del Movimiento del cachito, ilusionado por el triunfo de Mauricio se encuentra en Lima tratando de comprar alguna candidatura. En Lima nada es gratis. Eso ya sabemos todos.
Isauro Fuentes. El hermano del ex presidente regional irá con el apoyo para pretender “blindar” a su hermano. Tiene un canal de Tv. en Juliaca y 2 radioemisoras de alcance regional. Como siempre, será el pintoresco de la campaña.
Aldo Estrada. Jubilado por tránsfuga. Aunque éste es capaz de “contrabandearnos” a su hijo Aldito por la lista de Toledo.
Tomy Cenzano. Idem. Por deudor millonario al Estado.
En seguida pueden venir 180 nombres de paisanos de Puno y Juliaca como también de las demás provincias. La vida es un sueño y del sueño suelen vivir muchos. Ilusos tenemos por mayor. Un asunto último, es notable la ausencia de verdaderas voces disidentes al sistema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no concuerda con la realidad